Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Todo apunta a que no habrá TLCAN; Canadá está fuera, por el momento

El tiempo se agota para firmar el TLCAN. A cuatro días de que se publiquen los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá ni Estados Unidos dan su brazo a torcer, y de seguir así no habrá acuerdo trilateral y todo quedará en acuerdo bilateral con México.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y que se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado con México.

El funcionario sostuvo que hay “distancia” entre Estados Unidos y Canadá en algunas cuestiones. “El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer.

El gobierno del presidente Donald Trump recientemente comenzó a aumentar la presión sobre Canadá, instándola a concluir un pacto para el domingo o enfrentar la exclusión de un revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, desestimó dichos comentarios y afirmó que Ottawa no tiene interés en enfocarse en plazos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo en Nueva York que hay “distancia” entre su país y Canadá en temas como el acceso al mercado lácteo canadiense y la mejor manera de resolver las disputas.

“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer. “Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así”.

Además afirmó que “nos estamos quedando sin tiempo”.

Tanto Lighthizer como Freeland se encuentran en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, pero no está claro si sostendrán reuniones.

Fabricantes de automóviles y asesores legislativos ahora piensan que un acuerdo con Canadá no es posible para la fecha límite impuesta, que dicen que probablemente lleve a Washington a avanzar con su pacto bilateral con México.