Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Asesino del priista Ruiz Massieu, a 250 mil pesos de la libertad

Los demonios seguirán sueltos. Luego de 24 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el acusado de contratar al asesino del priista, Jorge Rodríguez González, puede quedar en libertad si paga una garantía de 250 mil pesos. Un tribunal federal concedió la libertad preparatoria a asesino del padre de la actual dirigente del tricolor, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, el sentenciado continúa preso porque no ha pagado los 250 mil pesos.

El Cuarto Tribunal Unitario Penal, a cargo de la Magistrada Graciela Santés Magaña, confirmó el beneficio concedido por el juez federal Marcos Vargas Solano, al estimar que la PGR no controvirtió dicha decisión de primera instancia.

Rodríguez González originalmente fue condenado por un juez a 50 años de prisión, pero en la instancia de apelación, el 19 de diciembre de 1996 fue absuelto de portación de arma de fuego y su sentencia fue fijada en 37 años con 6 meses de prisión únicamente por el delito de homicidio.

La libertad preparatoria fue concedida con la condición de sujetarse a medidas de vigilancia del sistema penitenciario federal, abstenerse de usar drogas y alcohol, la obligación de conseguir un oficio en los primeros 30 días de su excarcelación y pagar una garantía de 250 mil pesos.

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación, el fallo de la magistrada fue notificado a Rodríguez el 14 de agosto; sin embargo, el pasado martes autoridades penitenciarias confirmaron que continúa preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Francisco fue asesinado meses después de Luis Donaldo Colosio muertes que demostraron la descomposición en que estaba la clase política del PRI, pues expertos consideran que fue la misma menta la que ordenó ambas muertes.

 

 

Ruiz Massieu, expresidente del CEN del PRI, fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la calle de La Fragua, colonia Tabacalera.

Un día después del crimen, Rodríguez se entregó en la delegación de la PGR en Tamaulipas y su hermano Fernando, asistente del entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha (Hasta la fecha), fue capturado el 10 de octubre siguiente.

Al momento de ser encarcelado, Rodríguez tenía 44 años de edad y hoy que tiene la posibilidad de abandonar la cárcel está por cumplir 69.