Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Atropello de López Obrador, revertir reforma educativa: Mexicanos Primero

El presidente de la República no está facultado para echar abajo la reforma educativa, aclaró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, al referirse a la promesa que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca.

Si no cuenta con la aprobación de los congresos de cada entidad federativa, el presidente de la República no la puede cancelar, reiteró.

“Esta idea de atropellar al Congreso, esta idea de que puede cambiar leyes (…) que por más que sea preferente (la iniciativa), pues la tendrán que discutir en el Congreso y si implica una ley general, como la del servicio profesional docente, tiene que pasar por todos los congresos estatales, y convocar una mayoría en cada congreso”, expresó en entrevista para Grupo Fórmula.

El abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sostuvo el sábado que cancelará la Reforma Educativa durante la presentación de un decálogo con sus propuestas ante unos pocos miembros del magisterio en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en un acto desangelado ya que de las 8 mil personas que se esperaban sólo llegaron 2 mil.

“Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener, como aquí se ha planteado, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”, afirmó López Obrador en el evento.

David Calderón explicó además que el cese de los profesores no puede ser hecho por el Ejecutivo, sino por el empleador de los maestros; es decir: cada estado del país.

“El empleador de los maestros en las 32 entidades es el estado libre y soberano. Entonces el presidente de la República, por muchas ganas que le eche, no puede revertir situaciones, esas corresponden a la soberanía de cada entidad”, informó.

El presidente de Mexicanos Primero advirtió que el tabasqueño sí podría sabotear la Reforma Educativa si, como presidente, reduce los fondos para la evaluación.

Calderón lamentó las diferencias entre las propuestas que López Obrador hizo llegar a la organización, como parte del foro ‘10 por la educación’, a nombre de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con el discurso que ofreció en Oaxaca.

“Quien escribió esto, que claramente no es el candidato (…) Es una contradicción grosera, eso no se puede minimizar, dice una cosa y dice otra”, sostuvo en la entrevista radiofónica.

Calderón Resortera también acusó al presidenciable de desconocer lo que su vocero, Esteban Moctezuma, presentó a Mexicanos Primero y sostuvo que dejó a su equipo de campaña en ‘una terrible posición’. Además pidió congruencia al candidato y externó su preocupación de que el tabasqueño prometa algo que no puede cumplir del todo.