Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumenta actividad del Volcán de Fuego; declaran “Estado de Calamidad” en Guatemala

Con la cifra de muertos elevada a 72 y la continuidad de la actividad del Volcán de Fuego, el gobierno de Guatemala declaró este martes en “Estado de Calamidad” a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, que han sido los más afectados por la erupción.

Protección civil de Guatemala elevó a 72 la cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

Una de las últimas víctimas mortales confirmadas es un niño que había sido trasladado al Hospital San Juan de Dios por graves quemaduras. Portavoces del Hospital Roosevelt, también en la ciudad, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.

   

Mientras, la actividad volcánica seguía suponiendo una amenaza. Las autoridades de protección civil apremiaron la tarde de este martes (hora local) a los cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a que evacuaran las zonas cercanas del Volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, mencionó que “se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos”, pues “la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”.

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de “flujos piroclásticos o lahares”, mencionó De León.

Un lahar es un flujo formado de agua y sedimentos volcánicos que se mueve desde las laderas de los volcanes. Debido a su capacidad de destrucción, son considerados la principal causa de riesgo asociado a volcanes, junto con la caída de piroclasto durante la erupción.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad “no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción”, por lo que también recomendó “precaución” y una evacuación urgente del lugar. Al momento, las autoridades descartan víctimas producto del descenso del lahar

De León sostuvo que se mantiene el dato de 46 personas heridas y la cifra de desaparecidos sigue siendo incierta; sin embargo, aumentó la cantidad de albergadas a 1,877, en los distintos centros situados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Estos tres departamentos fueron declarados en Estado de Calamidad por el Organismo Legislativo, lo que permitirá al Gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada.

El Estado de emergencia entró en vigor este martes y contará con un plazo de 30 días, según lo acordado por los diputados; permitirá la adquisición de bienes y servicios, además de la supervisión de obras, para lo cual el Ejecutivo deberá enviar un informe circunstanciado al Parlamento, y cuyos gastos serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas.