Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por austeridad y corrupción equipo de AMLO pide detener becas de Conacyt, este responde que no

No son gobierno, todavía, y no tienen autoridad. Y el ataque a María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no tardó y no se ha detenido. La noticia que piden detener becas se encendió como pólvora. Sin embargo, el actual gobierno federal omitió las causas.

A través de un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, Álvarez-Buylla pidió suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pueden comprometer recursos para 2019.

La carta, con fecha del 24 de septiembre, fue filtrada por el Conacyt en redes sociales y en ella se puede leer la petición de cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018.

Entre los apoyos para cancelar destaca el programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, además de otros contratos, como el de arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro, con el Fondo de Cultura Económica y uno de su personal operativo que administra su revista digital y las redes sociales.

El Conacyt detalló que las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues “su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas” según la normatividad aplicada.

Agregó que el Conacyt y su titular, Enrique Cabrera Mendoza, seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales.

Precisó que hasta el momento se realizaron más de 25 reuniones de trabajo con el equipo de Álvarez-Buyllá Roces, proporcionando toda la información solicitada, en cumplimiento de las normas en el proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el documento, en la lista se incluirán todas las convocatorias emitidas a partir del 31 de julio de este año, por lo que se detendrán cerca de 11 proyectos para la educación y desarrollo tecnológico.

Entre las suspensiones destacan el arrendamiento de un espacio para la Feria Internacional del Libro, la gestión de recursos digitales para el Fondo de Cultura Económica, la convocatoria 2018-1 Sagarpa-Conacyt y el Programa de estímulos para el Desarrollo Tecnológico e Innovación.