Autores de la Estafa Maestra deben pagar, se defiende el auditor

Que no haya perdón ni olvido en el robo a México. David Colmenares sale en su defensa para negar acusaciones de desmantelar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras el escándalo de Estafa Maestra, que involucra a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

El auditor David Colmenares ha despedido a dos piezas clave en el asunto de desfalco a la nación, primero lo hizo con Muna Dora Buchahin, quien detectó las triangulaciones que hacen las dependencias nacionales para desviar recursos, lo que llamaron como la Estafa Maestra, y luego decidió correr a Juan Javier Pérez Saavedra, quien fungió como auditor suplente en la Auditoría Superior de la Federación.

Al presentar ante medios de comunicación un balance sobre los primeros informes individuales resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2017, el auditor David Colmenares refrendó que los procesos sancionatorios de la Estafa involucran hasta el momento a 72 personas, pero el número podría ampliarse, porque el seguimiento al caso sigue.

“Como titular de esta institución deseo manifestar mi compromiso para que esas denuncias penales, más las que estaremos presentando en un futuro sobre este tema, contribuyan a que quienes efectivamente cometieron irregularidades rindan cuentas o paguen lo que tengan que pagar”, remarcó.

“Los once procedimientos involucraron un monto superior a mil millones de pesos y se relacionan con 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas y nueve son personas morales. La Auditoría se coordina permanentemente con la PGR respecto a las 17 denuncias penales que se han presentado sobre el tema y que involucran un monto de tres mil 37 millones de pesos y que actualmente se encuentran en etapa de integración”, insistió.