Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Avanza reforma sobre marihuana; ley anticorrupción, con freno del PRI

En el Senado de la República continúa con freno la ley anticorrupción, lo más seguro hasta que pasen las elecciones que se realizarán en 12 estados de la República, pero la reforma al uso de la medicinal de la marihuana tuvo un avance sustancial.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, señaló que ya hay un gran consenso en la reforma sobre el uso medicinal y científico de la mariguana, y dijo que las comisiones dictaminadoras entregarán conclusiones esta misma semana a los coordinadores parlamentarios.

Sin embargo, el medicamento se tendrá exportar durante unos años, ya que es el permiso para su elaboración en el país es lo que tardará más tiempo, pues se tiene que legislar sobreel manejo, cultivo y explotación de la marihuana.

Respecto a la reforma sobre el mando policial mixto, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa aseguró que las comisiones dictaminadoras de este proyecto ya tienen 99 por ciento de avance, y que en cuestión de horas iniciará la dictaminación de esta ley.

Pero lo que está frenado es la ley anticorrupción, pues aunque las bancadas del PAN y PRD en el Senado aceptaron que el documento de cinco leyes anticorrupción que presentaron PRI-PVEM el 28 de abril, e sea la base para dictaminar el paquete en la materia, el PRI pide más tiempo para analizar la propuesta del Código Penal Federal y la Fiscalía Anticorrupción.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, explicó que esa fracción parlamentaria primero tiene que revisar la propuesta de ambas leyes que ponga sobre la mesa el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.

De hecho, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta

Y advirtió que una vez que se presente este documento “a lo mejor estamos de acuerdo con el 80 por ciento del contenido, como pasó con el PAN y PRD (con la propuesta del PRI y PVEM de las cinco leyes anticorrupción), y sólo faltarían algunos detalles”.

El documento de cinco ordenamientos del paquete anticorrupción que presentaron PRI y PVEM contempla la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3); la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La propuesta del PRI y PVEM, que fue respaldada por organismos de la sociedad civil, establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.