Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aventura de El Bronco le costará otros $700 mil: el TEPJF ratifica la multa

Por financiamiento ilícito para recopilar firmas y obtener la candidatura el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por 739 mil 047.10 pesos a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Por primera vez, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otalora, calificó como un acierto la investigación del INE y dijo que no podía permitirse que estas irregularidades quedaran sin sanción y con esto permitir que se crea que se puede violar la ley sin problema alguno.

“El INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón”, determinó la Sala Superior del Tribunal.

“Se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que realizaron conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, apuntó el TEPJF.

Además, el INE detectó un patrón de transferencias, realizadas por diversas empresas, que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y a través de en un conjunto diverso de instituciones bancarias. La autoridad electoral comprobó que, en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, se realizaron transferencias por un monto total de 4 millones 352 mil 912 pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con mil 035 ciudadanos registrados como auxiliares del entonces aspirante.

El INE encontró elementos muy firmes en pruebas documentales del sistema financiero de distintas tramas de triangulación de recursos de origen prohibido por la legislación electoral y lo sancionó oportunamente si el candidato considera que fue vulnerado su derecho, que no es correcta la determinación, por supuesto que tiene derecho a ir al Tribunal Electoral”, afirmó Ciro Murayama.