Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aventura de El Bronco le muestra que es repudiado hasta en su estado

No solo fue el PRI el que perdió todo. Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quiso hacer historia como el primer candidato independiente en la carrera presidencial. Su aventura le demuestra que ni en su municipio ni su estado es querido, pues perdió las elecciones en esa entidad.

El gobernador de Nuevo León se lanzó como candidato buscando el respaldo de los neoleonenses y del país, pero este no obtuvo el suficiente apoyo, de acuerdo a los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el PREP, con el 67% de las casillas contabilizadas, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda electoral, está por encima en este Estado.

Ricardo Anaya, quien fue abanderado de la coalición ‘Por México Al Frente’ le sigue al tabasqueño en Nuevo León.

‘El Bronco’ también fue derrotado en García, municipio en el que fue alcalde.

Sólo logro posicionarse arriba de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición ‘Todos Por México’ .

Rodríguez Calderón votó en la Escuela Primaria Federal Serafín Peña en el distrito 7 de Nuevo León, con cabecera en García.

De acuerdo al acta de escrutinio y cómputo, en ese lugar obtuvo 65 votos, frente a 96 de Andrés Manuel.

Luego de seis meses fuera para enfocarse en su candidatura independiente a la Presidencia y con un cuarto lugar, el último, ‘El Bronco’, regresó a la gubernatura de Nuevo León, cargo para el que fue electo en 2015 y que por ley termina en 2021.

El neolonés entregó una carta que entregó al Congreso estatal para anunciar su incorporación y de ahí partió a una reunión de gabinete.

Sin embargo, Rodríguez retorna luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó distintas irregularidades en su campaña. Primero se documentaron miles de apoyos ilegítimos en la etapa de recolección de firmas, por ello y porque con las válidas no alcanzó las 866 mil 593 que eran requisito, en un primer momento se le negó la candidatura.

Para dicha campaña utilizó funcionarios públicos del gobierno estatal en horarios laborales y también se inyectó dinero de manera ilegal a la campaña. En esta última confronta, el Tribunal avaló la investigación del INE y sancionó a 572 burócratas de Nuevo León, que desde todos los niveles de mando operaron a favor del candidato.

La carpeta que está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) revisa a los aspirantes cuyos registros de apoyo ciudadano presentaron inconsistencias. Rodríguez destacó porque de las 2 millones 34 mil 403 firmas que supuestamente avalaban su candidatura, 58 por ciento se contaron como apoyos apócrifos.