Avionazo en Cuba deja al menos 100 muertos; entre ellos cinco mexicanos

Hay tres sobrevivientes graves. Más de 100 personas murieron luego de que un avión Boing 737 se estrelló poco después de haber despegado del principal aeropuerto de La Habana en vuelo doméstico hacia la ciudad de Holguín.

Según el diario oficial Granma, sólo tres pasajeros sobrevivieron y se encuentran hospitalizados y en estado crítico. La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que había cinco mexicanos en la tripulación: el capitán, Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; la jefa de cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

La directora de Transporte Aéreo de Cuba, con Mercedes Vázquez, dio a conocer que el Boeing-737 que cayó pertenece a la compañía Cubana, sino que este fue rentado a la empresa mexicana Damojh (Aerolíneas Global Air de México).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “se van a hacer todas las investigaciones” para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos de nacionalidad extranjera.

Cubadebate, otro medio estatal cubano, informó que el accidente ocurrió al mediodía cuando se estrelló “un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972”.

Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 a.m. hora local (1500 GMT) para realizar el vuelo que duraría una 1:20 minutos.

Mexicanos fallecieron en el accidente de avión registrado este viernes en Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado sin precisar la cifra o más detalles.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por medio de su Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la Cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro y se tiene conocimiento que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance”, dicta el comunicado.