Ayuntamientos saturan San Lázaro para pedirle dinero

La Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados recibió cuatro mil 201 proyectos por 377 ayuntamientos de 19 entidades de la República.

En un comunicado, informó que esos proyectos los enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que analizará los más viables para asignarles recursos, ya que en suma se requieren 44 mil 627 millones 777 mil 267 pesos.

El presidente de esa comisión, Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que “el presupuesto para el año próximo será restrictivo, aunque se presentarán todos los proyectos recibidos y quedará trabajar fuerte en la Comisión de Presupuesto para ver hasta donde se puede ayudar”.

Declaró que el municipio es la base de la Federación, pues es el primer contacto que tiene la población con las autoridades; sin embargo, reciben recursos mínimos que poco alcanzan para enfrentar a sus necesidades.

Finalmente, comentó que “una de las principales problemáticas que presentan los ayuntamientos del país es el endeudamiento. Todos tienen graves problemas con sus recursos. No obstante para lograr la petición de mayor presupuesto, es necesario mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas”.

Con información de Notimex