Bajan spot de la gandalla de Alejandra Barrales

También saldrá el de Movimiento Ciudadano. El spot donde la senadora Alejandra Barrales usa a su hija para causar ternura entre el electorado será sacado del aire, esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las medidas cautelares en la difusión de propaganda político-electoral son procedentes cuando se trata de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cuando todavía era presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, inició la carrera rumbo a las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en 2018 y se apropió del tiempo del sol azteca en espacios televisivos para lanzar el spot con su hija Máxima, ese es el nombre de la criatura.

En su cuenta de Twitter, la perredista publicó el spot, acompañado del siguiente mensaje: “Ella es Máxima, lo máximo que me ha pasado en la vida. Ella me motiva a trabajar duro para que la #CDMX sea un mejor lugar para vivir”.

Barrales pareciera la única candidata para la jefatura de gobierno, pues con ese y otro spot que lanzará al aire les gana terreno a los otros dos contendientes por la jefatura de gobierno capitalina por el coalición con el PAN.

Sin embargo, el Tribunal determinó que “cuando se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad”,

En tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”.

Por ello, las magistradas y magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad la Tesis VIII/2017 con el rubro “Medidas cautelares. Proceden cuando la propaganda difundida ponga en riesgo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

La tesis se sustenta en lo dispuesto en los artículos 1, párrafo 3 y 4, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 19, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, el Artículo 6, fracción I, en relación con el numeral 2, primer párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 471, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.