Bajar el IEPS e incrementar el salario mínimo, busca el PRD tras gasolinazo

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada buscará revisar con la posibilidad de disminuir el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina, además de otro incremento urgente al salario mínimo, pues se quedará corto.

“Ante la escalada inflacionaria que se nos viene, es indispensable que el gobierno y los sectores empresarial y laboral, replanteen el esquema de salarios mínimos porque los siete pesos con los que abrimos este 2017, quedaron pulverizados”, dijo el legislador quien firmó el Pacto por México que abrió la puerta a la reforma energética.

Consideró que el freno o revirar el alza de los precios de los combustibles está en manos del gobierno federal.

Además de modificar la reforma energética, Zambrano Grijalva se pronunció por revisar el aumento al salario mínimo porque se va a quedar corto este año.

Ante las críticas, trató de aclarar claro que el PRD salió el Pacto por México el 28 de noviembre de 2013, porque no estaba de acuerdo con la reforma energética que desde el punto de vista de la izquierda es “privatizadora”.

Siempre nos opusimos a que la modernización de la industria energética del país significara su privatización, por eso nuestra campaña para recolectar más de tres millones de firmas en ese 2013 porque lo que proponíamos era: Modernizar pero sin privatizar. Y lo dijimos a Peña: Si ustedes avanzan con este esquema de Reforma Energética privatizadora, el PRD no se mantendrá más en el pacto y ese fue el motivo de la ruptura, la Reforma Energética, porque de ninguna manera íbamos a convalidar lo que consideramos una traición al país y un atraco a la gente”, recalcó.

Por su parte legisladores del PAN solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para que expliquen qué ocurrió con el abasto de combustible a nivel nacional y el alza al precio de las gasolinas.

Luego de tomar unos días de descanso, los integrantes de la Comisión Permanente volverán a sesionar el jueves, día en que los panistas solicitarán la comparecencia de los funcionarios.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo