Bajará de precio la gasolina… cuando se vaya Peña; gasolinazo será poco a poco

Así lo aseguró el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, quien insistió que no hubo gasolinazo en enero, y que se espera que en los próximos años, cuando Enrique Peña Nieto ya no sea presidente, bajarán los precios.

Pese a que en algunas gasolinerías se dio el incremento de hasta 80 centavos por litro, el titular de Hacienda, que seguramente no paga el combustible para él ni para su familia, insistió que el 2018 no inició con un “gasolinazo”, pues los precios de las gasolinas y el diésel no han tenido un aumento significativo, gracias a que se continuó la misma metodología aplicada el año pasado para determinar los costos de los combustibles.

“No ha habido ningún movimiento brusco en los precios de la gasolina. No ha habido el famoso gasolinazo, pues los precios de la gasolina han seguido la misma fórmula y la misma metodología desde hace un año y se mueven un poquito todos los días”, dijo González Anaya luego de participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

“Los datos de inflación todavía son preliminares, hay que esperar. Tenemos que ver cómo salen los datos de enero para ver qué es lo que hay hacia adelante, ciertamente las expectativas de todos los analistas es que la inflación va a bajar. Nuestras expectativas de inflación de cinco a ocho años no se han movido, hay una credibilidad del Banco de México alrededor de las políticas monetarias”, agregó.

González Anaya argumentó que la inflación se mantiene anclada, para que en los próximos años continúe en niveles por debajo del cuatro por ciento. Sin embargo, descartó que se pudiera estimar para este año una inflación menor al cuatro por ciento, debido a que aún existen factores de riesgo como la incertidumbre en los mercados.