Bala y boletas el 1 de julio; inseguridad no pone en riesgo la jornada electoral: Córdova

Las ejecuciones de políticos o aspirantes a cargos públicos se han suscitado un día sí y otro también en nuestro México actual, al grado que el pasado diciembre fue el mes con el más alto índice delictivo de muchos años.

Y en un año electoral, el asunto preocupa. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirma que el escenario de inseguridad no será impedimento para efectuar la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Córdova descarta que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz sean entidades catalogadas como focos rojos para realizar las próximas elecciones presidenciales, tal y como se manejó en diferentes medios de comunicación en días pasados.

También desechó la existencia de un documento interno del INE. “Es absolutamente falso, lo que sí hay es una larga colaboración entre las autoridades federales y estatales para que siga existiendo colaboración como en pasadas elecciones”, precisó el consejero presidente.

“La inseguridad no ha sido impedimento para que se haga el trabajo, hoy no hay focos rojos, pero estamos atentos todos los días”, reiteró.

En entrevista por televisión la mañana de este miércoles, Lorenzo Córdova dijo que el INE no está encargado de la seguridad en el país, pero que están atentos a hechos violentos, como los asesinatos cometidos en las últimas dos semanas contra aspirantes y alcaldes de distintos partidos políticos.

Sobre las descalificaciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador en torno al INE, comentó que las respeta y las calificó como algo normal dentro de las contiendas, porque todos los contendientes acusan al árbitro y que no se lo toma personal.