Banco Mundial no le cree a Peña Nieto y baja la perspectiva de crecimiento

Nerviosos por el TLCAN. Unas horas duró el optimismo derrochado por el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo. Este aseguró que 2018 será un gran año; sin embargo, el Banco Mundial proyectó para la economía de México un crecimiento de 2.1%, disminuyendo el pronóstico.

El Banco hizo notar que el crecimiento en México el año pasado fue levemente mejor de lo esperado en sus proyecciones de junio pasado, que anticipaban una expansión de 1.8 por ciento, y destacó la resistencia mostrada frente al impacto de los dos terremotos registrados en septiembre pasado.

“Se estima que el crecimiento en México en 2017 ha sido de 1.9 por ciento, ligeramente más fuerte que lo que se esperaba en junio, y a pesar de los efectos de dos poderosos terremotos en septiembre”, indicó el organismo multilateral.

“El crecimiento en México está proyectado para ser moderadamente alto en 2019 y 2020, de 2.6 por ciento, conforme la inversión repunte después de que se desvanezca la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y el resultado de las elecciones”, apuntó la institución.

Debido a la incertidumbre sobre el curso que tomará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, aunado a posibles cambios tras las elecciones presidenciales en junio, la inversión fija disminuyó en México durante 2017.
Para la región de América Latina las perspectivas señalan una aceleración en su crecimiento a un 2 por ciento en 2018 y 2.6 por ciento en 2019, debido al fortalecimiento del consumo e inversión privados, especialmente en países exportadores de productos básicos.

La economía brasileña crecerá, según el Banco Mundial, un 2 por ciento; Argentina y Perú lo harán en 3 y 3.8 por ciento, respectivamente y también Colombia y Chile lo harán a tasas más de 2 por ciento, de 2.9 y 2.4 por ciento, cada una.