Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Banxico da luz verde al Senado para regular comisiones bancarias; no viola su autonomía, dice

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León se reunió este miércoles con legisladores y afirmó que el Senado puede participar en la regulación de las comisiones bancarias, sin que ello vulnere la autonomía del Banxico.

En ese sentido, senadores de Morena garantizaron respetar la autonomía y trabajar coordinadamente con la institución, para revisar la iniciativa de eliminación de comisiones de bancos a usuarios, así como otras disposiciones del sistema bancario y financiero.

Durante la reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, la senadora Maribel Villegas Canché –ambos de Morena- y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, Díaz de León les explicó que el banco central sí cuenta con facultades para ello.

   

En el encuentro, que se realizó en el Club de Banqueros, también les dijo que el Banco de México observa la ley, escucha a los usuarios y a los regulados, y piensa siempre en el usuario.

Al concluir la reunión, y en conferencia de prensa conjunta con los diputados para anunciar un encuentro nacional de legisladores en materia hacendaria, Armenta Mier (Morena) confirmó que Díaz de León precisó que Banxico sí participará en la regulación de las comisiones.

“No está a discusión la autonomía del Banco. No hay confusión”, puntualizó.

A la vez, informó que, en efecto, se habló de la iniciativa de Ricardo Monreal Ávila para reducir o eliminar comisiones que cobran los bancos.

“Hay además sensibilidad de los bancos. Me he reunido con ejecutivos de City Banamex, Scotiabank y Bancomer, así como otros de los cinco o siete bancos más representativos por su peso accionario y he encontrado sensibilidad”, dijo Armenta Mier.

Por otra parte, Armenta Mier también se reunió en privado con Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a efecto de dialogar sobre los foros que en días próximos realizará el Senado para analizar la iniciativa referente al cobro de comisiones bancarias.

Se informó que participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como representantes de la Asociación de Bancos de México, de la Bolsa Mexicana de Valores, del Grupo Financiero Banorte y del Banco Santander.