Banxico espera mayor inflación, por devaluación del peso ante el dólar

Las presiones inflacionarias contra la economía nacional, son poderosas, por lo cual el Banco de México (Banxico) no descarte alzas adicionales en su tasa de interés, así lo indicó el subgobernador Javier Guzmán Calafell.

A través de un reporte publicado por el banco central, Guzmán Calafell detalló que el balance de riesgos para la inflación en México tiende al alza en el contexto actual.

De acuerdo con la ponencia “Monetary policy under Fed normalization and other challenges”, uno de los factores que podrían presionar a la inflación, es el tipo de cambio. Si bien, la inflación ha mantenido su descenso, éste ha perdido velocidad en las últimas quincenas.

meses durante una sesión volátil tras comentarios de corte restrictivo de un subgobernador del Banco de México y a sólo días de las elecciones presidenciales, mientras que la bolsa avanzó en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street.

Operadores dijeron que el mercado está anticipando que la divisa local podría ganar tras los comicios del domingo, para los que llega como favorito el izquierdistaAndrés Manuel López Obrador, mientras que analistas mencionaron que los movimientos que dominaron el mercado cambiario fueron especulativos.

Cabe señalar que el 2017 cerró con una tasa de inflación anual de 6.77%, el nivel más alto en los últimos 17 años, presionado principalmente por los incrementos en los precios de los energéticos, mismos que durante este año no han dejado de subir.

El informe destaca que otro de los elementos que podrían influir son las elecciones del 1 de julio, por lo que se requerirá esperar para conocer cuáles son las acciones de política económica que tomará el próximo gobierno, especialmente en finanzas públicas.

 

Un operador mencionó, respecto a la visión que ha percibido entre los participantes del mercado antes de las elecciones: “Todos hablan de que el peso se apreciará cuando termine la incertidumbre, gane quien gane”.