Bartlett, próximo director de la CFE, no puede pisar Estados Unidos; relacionado con crimen

Without a visa. Quien fuera secretario de Gobernación de Manuel Bartlett, futuro dirigente de la Comisión Federal de Electricidad, no viaja a Estados Unidos por estar relacionado con el asesinato del agente de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) Enrique Camarena Salazar.

Cuando era titular de la Segob –entre 1982 y 1988–, en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, Bartlett fue implicado en el asesinato del agente de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), Enrique Camarena Salazar. Desde entonces, no ha viajado a Estados Unidos. No tiene visa para ingresar. Pese a haber transcurrido 33 años, el expediente del caso Camarena sigue abierto.

De acuerdo con un reportaje del portal “Sinembargo” en el cual señala que cuando el poblano Manuel Bartlett era titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) –entre 1982 y 1988–, bajo el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, el político poblano fue implicado en el asesinato del agente de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), Enrique Camarena Salazar. Desde entonces, no ha viajado a Estados Unidos. No tiene visa para ingresar. Su aversión a cruzar la frontera podría derivarse del temor a ser detenido para someterlo a interrogación como ha ocurrido en el pasado con otros sospechosos en el caso Camarena.

Pese a haber transcurrido 33 años, el expediente sigue abierto.

“[Bartlett] dirigía la Dirección Federal de Seguridad cuando torturaron a Camarena. Ese tipo de cosas no las olvidamos”, dijo un diplomático estadounidense. El homicidio provocó una fuerte crisis diplomática y, al margen de la cooperación antinarcóticos entre los países, no ha dejado de ser una piedra en el zapato. Para Estados Unidos, Bartlett, quien niega toda implicación, sigue siendo un sospechoso.

En respuesta a una solicitud presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó acceso a notas diplomáticas y comunicación oficial con el Gobierno de Estados Unidos que podrían esclarecer de una vez por todas la situación jurídica y migratoria en ese país de Manuel Bartlett Díaz; la clasificó como “CONFIDENCIAL”.