Beneficios fiscales a la IP y revertir el gasolinazo, promesas de AMLO

Luego de asegurar que todavía están elaborando la política económica que se ejercerá si el voto le favorece, Andrés Manuel López Obrador precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, aseguró que este incluirá la creación de refinerías e incentivos fiscales para la industria privada.

“Esta reforma fiscal (de Estados Unidos), que va a significar reducir impuestos a quienes están considerados como medianos y grandes contribuyentes, quieren reducir lo que se conoce como ISR, y esto ha preocupado a los empresarios mexicanos, porque no van a haber condiciones equitativas, no va haber una competencia leal si en México se mantienen impuestos altos”, señaló el morenista.

“(Estamos evaluando) si es necesario hacer algunas modificaciones al marco fiscal con el propósito de no afectar a inversionistas, para competir, que no haya fuga de inversiones y que los empresarios tengan condiciones de igualdad en cuanto al pago de impuestos con relación a Estados Unidos”, planteó el precandidato.

López Obrador adelantó que propondrá al Congreso modificaciones legales para que en la frontera con Estados Unidos el cobro del IVA se reduzca a la mitad, de 16 a 8 por ciento, y para que el cobro de ISR se fije en 20 por ciento.

En el municipio de Apan, Hidalgo, el aspirante a la Presidencia responsabilizó del ‘gasolinazo’ al entonces secretario de Hacienda y actual aspirante a la candidatura presidencial del PRI, José Antonio Meade.

“El que autorizó el gasolinazo… dicen en sus anuncios: ‘se escribe Meade pero dicen que se pronuncia “Mid”’. ¿Ustedes conocen a este señor? ¿Saben cuántos lo conocen? Como el 40 por ciento. Bueno, ese señor estaba en Hacienda y fue el que autorizó el gasolinazo”, aseguró.

Para frenar el alza en combustibles, propuso rehabilitar las seis refinerías que hay en el país y construir dos más porque, dijo, desde hace 40 años no hay otra.

“Solo hay seis refinerías, las están dejando que se conviertan en chatarra para poder comprar todas la gasolina del extranjero. Las seis refinerías están operando al 35 por ciento de su capacidad, es un plan perverso”, puntualizó.

Criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se haya pronunciado todavía para ofrecer soluciones ante la drástica reforma fiscal impulsada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Nosotros ya estamos estudiando este asunto, hay un equipo que está haciendo un análisis sobre lo que tenemos que hacer en materia de política fiscal”, informó.