Con bloqueos e incendios la CNTE libera a presos, entre ellos se encontraba “El Mosh”

Para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron al menos tres camiones durante bloqueos carreteros en Michoacán.

Ayer, más de mil 500 maestros y comuneros se movilizaron en los municipios de Pátzcuaro, Múgica, Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde además de exigir la liberación de los presos también pedían el pago de bonos atrasados, los docentes bloquearon vialidades de Uruapan, de acuerdo con reportes de la agencia Red 113.

Un camión de la Cervecería Cuauhtémoc fue quemado en la carretera Uruapan-Carapan, en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho. Además, un autobús de pasajeros de la línea Parhikuni y una unidad de la empresa Jumex fueron incendiados en la carretera Uruapan-Los Reyes, en la comunidad Angahuan, en la desviación a Corupo, Municipio de Uruapan.
             

El Gobierno de Michoacán reportó que los daños a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ascienden a 664 mil 500 pesos.

La dependencia fue “tomada” el pasado 8 de enero por maestros de la Sección 18 de Michoacán y ayer las oficinas fueron liberadas.

En el operativo policiaco fueron detenidos nueve profesores, entre ellos el exlíder estudiantil de la UNAM, Alejandro Echavarría Zarco, alias “El Mosh”, quien ya fue puesto en libertad.

El Mosh fue uno de los líderes más visibles del Consejo General de Huelga que paralizó en 1999 las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el viacrucis que más daño ha dejado a la máxima casa de estudios del país, y que se prolongó durante 10 meses.

De acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la Policía Estatal, fue detenido y encarcelado de febrero a junio del 2000 como consecuencia de esos hechos.

“Al cobijo del ala más radical de la CNTE, obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con fecha de ingreso del 1 de febrero del año 2011”.