Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Boicot de mexicanos contra EU; caen ventas de autos y el turismo

El efecto Trump también lo resiente la economía estadounidense. Muestra de ello el la caída de las ventas de la empresa Ford y el sector turismo, el cual también registro una baja considerable.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el turismo de los mexicanos a Estados Unidos descendió a una tasa anual de 3,8 por ciento de enero a octubre, para un total de 68.3 millones de visitantes, frente a los 71 millones de viajeros transfronterizos del mismo lapso un año antes.

Y con base en el informe del Departamento de Comercio estadunidense, los mexicanos que visitaron esa nación fueron 11 millones 188 mil de enero a agosto de 2017, lo que representa una caída de 7.6 por ciento.

La caída del número de mexicanos que cruzó la demarcación ocurrió tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos junto a sus discursos segregacionistas y la promesa de construir un muro en la línea divisoria entre ambos países.

Por otra parte, durante 2017, la empresa automotriz Ford registró caída en sus ventas por 17.7% en México, luego de que hace un año canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí con una inversión prevista de mil 600 millones de dólares, y además por “las políticas a favor del crecimiento que el presidente electo Donald Trump ha indicado que perseguirá”.

Eso fue lo que dijo entonces el director ejecutivo de Ford, Mark Fields, lo que provocó inmediatamente un boicot por parte de algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.

Ford cerró 2017 con una caída de 17.7% respecto a 2016, al colocar 81 mil 698 unidades, casi siete mil vehículos menos que en 2009, año de la peor crisis automotriz en México.

Su línea de lujo, la Lincoln, también concluyó el año con una disminución de 33.5% en ventas respecto a 2016. En 2017, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen de ventas, al ser superada por Honda y KIA.