Boicot contra Pemex por el gasolinazo de enero

Una forma de protesta pacífica por este aumento

Desde las fiestas navideñas, los automovilistas en 10 estados de México sufren por una crisis de desabasto de gasolina. En las pocas gasolineras en operación se forman largas filas de vehículos que avanzan a paso lento para conseguir lo máximo que se puede comprar debido a la alta demanda, rara vez un tanque lleno.

Poco a poco la gasolina regresa a las estaciones, pero con ella una mala noticia: su precio aumentará en enero entre 14% y 20% (dependiendo del tipo de combustible).

Esto ha propiciado que en las redes sociales los mexicanos envíen mensajes cadena para convencer a los automovilistas a no consumir gasolina los primeros días de enero. Lo llaman una forma de protesta pacífica por este aumento que, aseguran los mensajes, debía evitar la reforma energética.

Uno de los primeros llamados a responder por el gasolinazo lo hizo la youtuber y bloguera Ara Iglesias. En su cuenta de Facebook publicó un video en el que habla sobre el desabasto en San Luis Potosí, uno de los Estados más afectados, y sobre el aumento del precio de la gasolina.

“Debemos de dejar de hacer memes y hacer algo al respecto”, dijo criticando también la atención mediática a los XV años de Rubí y no al problema de escasez y los precios. El video registra más de 6 millones de reproducciones en un día. En la sección de comentarios de la publicación se propone dejar de comprar combustible y compartir el auto para protestar por el aumento.

También en Facebook ha circulado este mensaje que invita a los mexicanos a bloquear las gasolineras con sus autos el próximo lunes 2 de enero. “Para que la gasolina baje debemos tomar acciones”, se lee en la publicación. Por lo menos cuatro eventos se han creado para realizar esta protesta, uno de ellos registra más de 6,000 compartidos en un día.

En Twitter surgió una iniciativa para no cargar gasolina los primeros días de enero, fechas en las que aumentará su precio.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo