Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Borge negoció para que su mamá no pise la cárcel; sus terrenos, 10 veces el tamaño de Xcaret

De acuerdo con las investigaciones,  María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue una de las más beneficiadas con la adquisición de 22 predios orquestada por su hijo y que generó un quebranto al erario de más de 900 millones de pesos y que representa en extensión, 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces Isla Mujeres y 10 veces Xcaret.

“Se trata de la mamá, se trata de los hijos, sé de buena fuente que ya se negoció y la madre no será procesada”, aseguró Fabiola Cortés, directora de la organización Somos Tus Ojos que ha denunciado a Borge Angulo.

Agregó que varios implicados han presentado estos juicios de amparo y las resoluciones han sido desfavorables, pero al estar inconformes, las han impugnado.

La señora sabía que era investigada por adquirir predios de forma ilícita, pero se aferró a las propiedades señaladas como prueba del delito y promovió un juicio de amparo; presentó la demanda de garantías el 23 de mayo de 2017, contra la notificación de aseguramiento de propiedades que realizó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR.

Angulo Castilla adquirió en Cozumel, un predio de 111 mil 763.81 metros cuadrados en 15 millones de 367 mil 523 pesos, pero su valor real es de 112 millones, 773 mil 439 pesos, por lo que su ganancia fue de 97 millones 405 mil 915 pesos.

La madre del ex gobernador, cedió este predio a la empresa Ziyenat del Caribe, donde eran accionistas César Celso González Hermosillo y Melgarejo y María de Lourdes Pinelo Nieto, quienes también forman parte de la red de lavado de dinero.

En actas consta que adquirió otro predio en Cozumel de 47 mil 638.79 metros cuadrados por el que pagó 6 millones 553 mil 583.93 pesos, y que tiene un valor comercial de 51 millones 37 mil 303.14 pesos.