Borge se niega a ser enjuiciado en México; Panamá acepta la extradición

El priista Roberto Borge se juega una última carta para evitar llevar un juicio en México. Su defensa pidió su liberación, argumentando, una vez más, que su detención fue ilegal, esto luego de que el gobierno de Panamá le informara al mexicano que acepta su extradición.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus a favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”, aseguró Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador.

Según Carrillo, el recurso fue presentado el viernes y lleva la firma del abogado Arturo González, quien también asiste a Borge.

Y hoy mismo las autoridades judiciales de Panamá concedieron al gobierno mexicano la extradición del exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”, dijo la Cancillería en un comunicado conjunto con la PGR.

La defensa de Borge había pedido su liberación ya que, a su juicio, la detención del exgobernador se produjo antes de existir una orden de arresto. También argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas sino francesas.

Todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación a favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

Entre los delitos que se le imputan al priista están su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De todos los involucrados en el desvío de recursos del Gobierno de Quintana Roo, han sido arrestadas tres personas, contando a Borge.  La primera de ellas fue Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la segunda fue Paulina García Achach, exsubdelegada de la misma dependencia.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo