Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Bronco en el glamour, mientras Nuevo León se cae a pedazos

Con un alto índice de homicidios y robos, Nuevo León padece la peor época desde que Jaime Rodríguez asumió la gubernatura por la vía independiente, en tanto que su gobernador lucha por conseguir una candidatura a la Presidencia de México, tampoco sin el respaldo de un  partido político.

En los meses que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez, El Bronco, se dedicó a recolectar sus firmas para conseguir la candidatura presidencial, en su estado los homicidios crecieron 12 por ciento y los robos, 48.

De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, de enero a febrero de este año se registraron 101 asesinatos, en comparación con 90 en el mismo periodo del año pasado; en cuanto a los robo, éstos pasaron de 410 en el primer bimestre de 2016 a 607 en el mismo lapso de 2018.

Mientras, El Bronco insiste en aparecer en la boleta electoral y afirma que empleará su esfuerzo en “demostrar que el INE violentó la legalidad” para la validación de sus rúbricas.

   

En enero pasado el diario estadounidense The New York Times aseguró que la violencia está regresando a esa entidad, y acusó al mandatario estatal con licencia de destruir avances extraordinarios contra el crimen que se habían conseguido en Monterrey al designar a amigos en cargos clave.

Dijo que  la situación empezó a empeorar con la llegada de El Bronco, quien dejó en puestos importantes a familiares que descuidaron el tema de seguridad.

En un reportaje sobre comunidades mexicanas que han avanzado contra la inseguridad, el diario advirtió que la lucha contra la delincuencia en la entidad está fallando y cada día se aprecia una mayor desconfianza de la ciudadanía.

Producto de ello, aseguró el diario, la delincuencia está resurgiendo, así como los reportes de brutalidad policiaca, particularmente en colonias de clase trabajadora.

El 20 de diciembre, cuando Rodríguez se lanzó a buscar la candidatura presidencial, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, daban cuenta de cómo dejó el estado:

Nuevo León ocupaba el sexto lugar a nivel nacional, con 71 mil 303 delitos cometidos, sólo por debajo de Jalisco, con 98 mil 287; Guanajuato, 98 mil 384; Baja California, 86 mil 78; Ciudad de México, 169 mil 122; y Estado de México con 239 mil 907 ilícitos.

Al inicio de los últimos cuatro años, ninguno trascendió tanto en violencia como este 2018. Según estadísticas de la PJE, en enero pasado se registraron 52 asesinatos, mientras que febrero 49.

El robo a transeúntes fue el delito que más incrementó durante febrero. Ya que en enero se presentaron un total de 166 denuncias, en tanto que en el segundo mes de este año se registraron 180.