Calderón atacó unos cárteles de la droga para aliarse con otros

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien es acusado de haber tenido nexos con el grupo delincuencial de Los Zetas, señaló que Felipe Calderón, cuando era presidente enfrentó a unos cárteles de la droga para aliarse con otros.

El candidato a una diputación plurinominal presentó una serie de documentos, uno de ellos del Ministerio Público federal, que en 2012, consultó a panistas si tenían elementos para proceder legalmente contra el exgobernador, pero éstos no respondieron.

“Queda claro que no hubo enriquecimiento ilícito y no tengo nada que ver con operaciones con recursos de procedencia ilícita. No soy malandro como tú, que le diste protección a varios cárteles. Hasta malandro saliste, inventaste la guerra y luego te aliaste con ellos”, dice al expresidente.

Moreira quien publicó tres videos en su perfil de Facebook, llamó a Calderón “borracho”, “enfermo”, “mentiroso”, “asesino” y “usurpador”.

A través de tres videos subidos este martes a su perfil público de Facebook, el ex Gobernador Humberto Moreira amplió su respuesta a Felipe Calderón con documentos oficiales: para decir “estoy exonerado”, aunque en sus palabras dice “no soy malandro, como tú”.

Moreira dijo que la SIEDO de Calderón torturó a testigos para que lo acusaran de tener nexos con Los Zetas. Dijo que tras su detención en España, en enero del 2016, un juez y un fiscal español no encontraron en Estados Unidos indicios de su participación con los cárteles.

“Lo mismo dicen los tres magistrados, que fueron a Estados Unidos, y que quedó claro que ‘no hay ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, específicamente relacionadas con el narcotráfico'”, leyó el ex gobernador.

“No soy malandro como tú, ¿quieres más pruebas?”, le dijo a Calderón.

Sobre la megadeuda, contratada en su mayor parte con documentos falsificados, Moreira afirma que Calderón prefirió perdonarlo para no proceder contra altos funcionarios federales también involucrados.

“Funcionarios federales tuvieron que ver con esto, pero no nada más a los que detuviste, sino a mayor escala, y no hiciste nada, Calderón, porque sabían todo lo tuyo”.