Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Calderón y su Estela de Luz, también a investigación

Margarita Zavala dijo que con ella tampoco habrá amnistía para políticos corruptos, pero el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya fue más allá y adelantó que de llegar a la Presidencia también sería investigado el expresidente Felipe Calderón y el monumento llamado Estela de luz, el cual multiplicó su costo.

El panista Anaya Cortés, quien ya había amenazado con investigar al actual presidente, Enrique Peña Nieto, y de encontrarse culpable este pararía en la cárcel aseguró: “ir con todo y contra todos, sin importar el partido, para acabar con la corrupción”.

Hay que aclarar que según investigaciones en Brasil, sobre la constructora Odebrech y sus asuntos de corrupción también señalan al expresidente panista, pues fue en su administración cuando esa empresa que cometió actos de corrupción en casi todo el continente se instaló en nuestro país.

Aunque según Anaya, el presunto caso de corrupción que vincula a Calderón Hinojosa, es por la Estela de Luz, un caso que estuvo enmarcado por sobrecostos y favoritismos–, porque no habrá “perdón ni olvido sean del partido que sea”, sentenció el expresidente de Acción Nacional.

             

Esa nueva amenaza fue dada a conocer por Proceso, publicación que también dijo que el abanderado del Frente se encuentra “engallado” ya que se dice la Procuraduría General de la República (PGR) no ha procedido en su contra por las acusaciones de lavado de dinero en la venta de una nave industrial en 54 millones de pesos, Anaya respondió a una pregunta específica sobre qué haría, de llegar a la Presidencia, con la Estela de Luz, el monumento que Calderón, quien fue su jefe, construyó sobre el Paseo de la Reforma y que duplicó su precio.

En la Estela de Luz, se gastaron mil 304 millones 917.7 mil pesos del erario. La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, señaló que para ese monumento se incorporaron 399 millones 206.9 mil por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.

El costo de la construcción se elevara en 192.0 por ciento respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.

En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados.