Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Calderón renuncia al PAN, se enfocará en el negocio familiar, otro partido

Votas y te vas… Por la mañana fue a votar para elegir nuevo presidente del blanquiazul y por la tarde, Felipe Calderón, expresidente de México, renunció esta tarde al Partido Acción Nacional (PAN).

Felipe Calderón quien junto con su esposa desde hace varios meses han ido programado la creación de un partido político, pues es mucho el dinero que ahí se maneja, argumentó que renuncia pues Acción Nacional “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México que pensaron sus fundadores”.

Desde que dejó la presidencia en 2012, Calderón había mantenido una postura crítica hacia dirigentes del partido como Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, estos dos últimos trataron de expulsarlo del partido, pero al tratarse de un expresidente se tragaron esa idea.

En la campaña presidencial de este año, apoyó la aspiración independiente de su esposa, Margarita Zavala, quien había renunciado al PAN a finales de 2017 y abandonó la contienda por el Poder Ejecutivo ante la falta de oportunidades para ganar.

En una carta que envió al líder nacional, Marcelo Torres Cofiño, indicó que “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y lo le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

El mensaje del exmandatario se presenta durante las elecciones para renovar la dirigencia nacional del blanquiazul, en las que participan como candidatos Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

Calderón Hinojosa participó por mañana emitiendo su voto en las elecciones internas del partido.

“Hoy acudí a votar por Manuel Gómez Morín en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, Mirelle Montes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”, escribió en Twitter.

Acción Nacional respondió en un comunicado que respeta la decisión del exmandatario.

El albiazul externó su sorpresa “que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del Partido”.

“Le deseamos a Felipe Calderón buena suerte en sus próximos proyectos, y le agradecemos todos sus años de militancia, así como el trabajo y el esfuerzo desempeñado en todo este tiempo”, señala el comunicado.