Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Canacintra: Falta de inversión por culpa de petroprecios

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, advirtió que la reducción de los precios del petróleo a escala mundial es la causa por la que se ha disminuido el apetito de los inversionistas extranjeros en el sector y por ello no se está consolidando el desarrollo de la infraestructura energética como se había planeado.

En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2015, que se realiza en Torreón, Coahuila, el líder empresarial confió en que la reforma energética pueda impulsar las herramientas para sortear el impacto económico que provocan las caídas en los precios de hidrocarburos.

“El nuevo andamiaje jurídico que se ha construido en el país no coincidió con el mejor punto del ciclo económico del petróleo. Esto nos obliga a debatir otros temas como son las energías renovables”, dijo.

Los precios del petróleo iniciaron la última semana del 2015 por debajo de los 38 dólares por barril, el mismo nivel de hace 11 años, mientras las expectativas para el 2016 lucen poco alentadoras tras levantarse el embargo al petróleo iraní.

La presión que sufre el mercado desde mediados de 2014 empuja a la baja los precios del energético, impulsado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda por el exceso de producción que se le suma el levantamiento del embargo al petróleo iraní.

En tanto, el cártel de la OPEP y el resto de países productores mantienen por el momento el ritmo de la producción. La moderación del crecimiento de China y la apreciación del dólar por el alza de tipos de interés en Estados Unidos hacen que la perspectiva de precios sea más bien bajista.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 37.22 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 67 centavos de dólar (1.77 por ciento) respecto al cierre previo, de 37.89 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, caía 64 centavos de dólar (1.68 por ciento) y se cotizaba en 37.46 dólares por barril.