Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Canadá aseguran que Trump se sale del TLCAN; el peso sigue en caída

Apuntalado con declaraciones el peso hace frente. El peso mexicano vive días de vertiginosa volatilidad debido a un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno de Canadá considera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días la salida de su país del TLCAN.

Funcionarios del gobierno de Canadá, esperan que Trump anuncie la intención de Estados Unidos de abandonar el TLCAN a finales de este mes, en el marco de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo.

Luego de esas declaraciones, al mediodía, la moneda mexicana operaba con una ganancia cercana a 0.40 por ciento por ciento frente al dólar y tocaba un nivel de 19.16 unidades, sin embargo, en un lapso de 40 minutos el tipo de cambio tuvo una depreciación de 1.28 por ciento, hasta 19.41 pesos.

Aunque si Estados Unidos notifique su salida del acuerdo comercial que firmó con México y Canadá en 1993, el proceso podría durar hasta seis meses.

De ahí que los funcionarios canadienses calificaron el eventual anuncio de Trump como una táctica de negociación para extraer concesiones de sus dos socios comerciales y lograr un nuevo acuerdo más acorde con sus intereses.

Señalaron que a pesar de que Estados Unidos anuncie su salida del TLCAN, su país seguirá negociando con México la modernización del tratado comercial.

Por su parte, las autoridades mexicanas han dicho que se levantarían de la mesa de negociación si Estados Unidos convoca la cláusula para avisar su salida del acuerdo. Los negociadores se han opuesto hasta ahora a negociar bajo tales condiciones.

Los mercados en México reaccionaron de manera negativa a la noticia. El tipo de cambio registra un pérdida de 0.75 por ciento de su valor con respecto dólar, en relación al cierre del día de ayer al cotizarse en 19.38 pesos por dólar.