Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Canadá se dice preparado para el peor escenario del TLCAN, ¿y México?

Sin temor a Trump. De acuerdo con el gobierno de Canadá está “listo para enfrentar” el peor escenario en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y adelantó estar preparado con un plan “A,B,C,D y F” para mantener el proceso en una mesa trilateral con Estados Unidos y México.

Mientras que México, a través del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, no hacen declaraciones y piden tiempo para ver qué pasa en las elecciones de México que definirán al nuevo presidente, quien ya deberá tener la carga de dichas negociaciones.

Luego de pedir “suficiente flexibilidad” para acortar las diferencias, Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán “fuertemente comprometidos” con alcanzar un acuerdo en julio, ya pasadas las elecciones mexicanas, que sea “factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas”.

Mientras que la principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, recordó que tal como lo adelantó al principio de estas negociaciones, se siguen esperando más momentos de “drama” en este proceso, sobre todo ahora que el presidente estadunidense Donald Trump insiste en negociar por separado.

En la pasada cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, caracterizada por una franca división entre Trump y los otros seis líderes por la guerra comercial, el gobierno canadiense puntualizó su interés de negociar junto con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misma cita quedó de manifiesto la diferencia radical entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula “sunset”, que terminaría el TLCAN cada cinco años, pues mientras Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que el tema “no está sobre la mesa”.

En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller Freeland reiteró este martes que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero “estamos preparados para lo peor”, reiteró.