Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Canadá hace tambalear el TLCAN, amenaza que no habrá tratado

Estados Unidos y México confían en que habrá acuerdo trilateral para el viernes, pero Canadá advierte que si no les conviene no firmarán, con lo cual se tambalea, una vez más, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland aseguró que ellos no aceptarán un acuerdo cualquiera. Luego de la reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que el trabajo seguirá y mas tarde ambos volverán a encontrarse “con ideas frescas”.

“Hay verdadera buena fe, verdadera buena voluntad en ambos lados de la mesa”, afirmó, aunque reiteró: “estamos aquí para llegar a un buen acuerdo, no un acuerdo cualquiera”.

Las tratativas están marcadas por reiteradas amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de apartar del TLCAN a Canadá y seguir sólo con México, que ya llegó a un acuerdo con Washington y podría firmar el TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre.

Trump mantuvo durante el fin de semana un tono combativo contra Canadá y probablemente no cooperará demasiado luego de que datos oficiales mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá creció y que los déficits con China y la Unión Europea llegaron a nuevos récords.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá”, tuiteó el mandatario el sábado.

Trump también amenazó con “poner fin a todo el TLCAN” si el Congreso interfiere. “¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!”, dijo Trump en Twitter.

México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos comerciales que se contemplan en la renegociación del nuevo TLCAN, según Keneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo de la Secretaría de Economía.

“En la gran mayoría de los temas, diría cerca del 90 por ciento, ya tenemos acuerdos con Canadá”, dijo Smith en conferencia para medios.

El sector agroalimentario es uno de los temas pendientes, específicamente en el mercado avícola. Por su parte, Estados Unidos aún enfrenta una disputa con Canadá en el mercado de lácteos.