Cancelan candidaturas y multan a partidos tramposos en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló las 17 candidaturas en la que esos partidos postularon a hombres quienes pretendieron hacerse pasar por personas transgénero, y sancionó verbalmente a aquellos con los que hizo coalición para el nombramiento.

“Los 17 aspirantes a candidatos a concejales de los ayuntamientos han resultado responsables, por lo tanto, se propone cancelar de forma definitiva el registro de las candidaturas en este proceso electoral ordinario 2017-2018”, dice la medida cautelar emitida por la comisión.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, que postuló a 14 falsos transgénero, y del partido Nueva Alianza, que postuló a tres, el Instituto Electoral acordó suspenderles el financiamiento público durante 18 meses.

Las sanciones impuestas a los partidos infractores serán efectivas a partir del mes siguiente, aquel al que la presente resolución haya causado estado y los recursos obtenidos de las sanciones impuestas de esta resolución, serán destinadas al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología”, precisó Luis Miguel Santibáñez, secretario general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

En el caso de los partidos Revolucionario Institucional y Partido Verde, que postularon a los falsos transgénero en coalición con Nueva Alianza, y de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que lo hicieron con Movimiento Ciudadano, únicamente se hicieron acreedores a una amonestación pública.