Candidato del Frente desvío 209 millones y lo ligan a la delincuencia; busca amparo

El angelito busca fuero, claro está. Ricardo Gallardo Cardona vive con un amparo desde que abandonó la prisión, en diciembre de 2015, por desvío de 209 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

En ese año fue acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona es hoy candidato electo de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a una diputación federal.

El exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, tramita un amparo contra una orden de aprehensión.

“Él está haciendo uso de su derecho y toma precauciones que no se tomaron hace tres años. Si hubiera una orden de aprehensión contra Gallardo Cardona, ya lo hubieran detenido”, defendió José Luis Fernández, líder del PRD en San Luis Potosí.

  

De acuerdo con el estrado del Juzgado Tercero de Distrito, el exedil perredista tramitó desde el 6 de febrero pasado el amparo que quedó en el expediente 121/2018, para protegerse de una orden judicial y por el que pagó 10 mil pesos de garantía.

Gallardo Cardona fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, municipio metropolitano en San Luis Potosí, que ostenta los mayores índices de inseguridad local.

“Si yo fuera Gallardo tramitaría un amparo diario porque la burra no era arisca, la hicieron. Para nosotros, en el PRD, no es indicativo de nada”, expresó Fernández.

El líder del sol azteca en San Luis Potosí explicó que en los 11 meses que Gallardo permaneció privado de su libertad, las autoridades no pudieron acreditar los hechos que le imputaban o no querían que gozara de libertad desde el inicio y hasta el final de las elecciones a gobernador, por lo que es comprensible que recurra a este recurso.

El amparo que lo sacó de prisión el 12 de diciembre de 2015 establece que el exedil sí desvió más de 209 millones de pesos del erario y que nunca explicó a dónde fueron a parar esos recursos.

En el documento de 266 páginas aparecen nombres y direcciones testados por motivos de protección de datos, además de la acusación original contra Gallardo Cardona, realizada el 1 de abril de 2014 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de que incurrió en delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.