Candidatos al Congreso por el Frente renunciarán a bonos; no más privilegios

Candidatos de la coalición Por México al Frente al Congreso de la Unión firmaron el “Compromiso de Renuncia a Privilegios Legislativos”, esto tras los abusos de los legisladores, como el caso de Layda Sansores (PT-Morena), quien dijo que los 700 mil pesos que ejerció en la compra de artículos personales es una práctica común en el Senado.

En el Parque “Luis Pasteur”, a un costado del Senado de la República, los candidatos Xóchitl Gálvez, Martha Tagle, Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Jorge Álvarez, suscribieron el documento por el que renuncian a subvenciones extraordinarias y bonos.

Acompañados del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, los abanderados lamentaron el caso de Layda Sansores, acusada de presentar y cobrar facturas por alrededor de 700 mil pesos de productos de uso personal y muebles con cargo al Senado de la República.

Se comprometieron que de llegar al Congreso de la Unión impulsarán reformas en favor de la transparencia y contra el uso discrecional de recursos.

El acuerdo firmado los compromete a renunciar a seguros de gastos médicos mayores y de vida; pago de vuelos en primera clase y celulares; bonos para automóvil y gasolina; así como aumentos salariales.

Fernando Belaunzarán, candidato de Frente a diputado federal, dijo que Layda Sansores y sus gastos en el Senado son sólo la punta del iceberg, porque “completo se llama Luis Miguel Barbosa”, a quien acusó de haber hecho uso abusivo y ostentoso de los recursos de esa instancia legislativa durante más de cinco años.

Xóchitl Gálvez dijo que además buscarán transparentar el uso de los recursos que reciben los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras para evitar su uso discrecional, así como eliminar las comisiones especiales o que se crean para otorgar premios o pago de favores a legisladores, además de que impulsarán la reforma para eliminar el fuero legislativo.