Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Candidatos perdedores de Morena serán “vicegobernadores”; AMLO los hará delegados

La figura del delegado que nombrará como presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador, resta autoridad a los mandatarios electos, opinan en círculos políticos.

Pero el colmo es lo que sucede en Jalisco, donde el candidato perdedor, Carlos Lomelí Bolaños, ha sido mencionado para ocupar el anunciado puesto de delegado. La queja generalizada va en el sentido de que los candidatos de Morena que perdieron recibirán el nombramiento de delegados cuando AMLO está en funciones.

Este miércoles, López Obrador dejó claro que utilizará la facultad que tendrá como presidente para “designar delegados en las entidades sin necesidad de una reforma”.

En respuesta a las protestas de los gobernadores, sentenció: No sé por qué les preocupa, si ya no se van a entender con tantos, sólo va a ser un delegado por entidad.

Un día después de que el gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, dijo que no aceptará al delegado, en este caso Carlos Lomelí Bolaños, quien fue candidato de Morena en la misma elección por la gubernatura.

   

El virtual presidente electo rechaza que se trate de una especie de vicegobernadores. Son figuras distintas, dijo. Los gobernadores son electos y el Presidente será respetuoso de la soberanía de los estados y de los municipios.

Ante la preocupación expresada por gobernadores por la figura de delegados, en varios casos quienes fueron candidatos de Morena a las gubernaturas, abundó:

“(El delegado) es un representante del gobierno federal y esta es una facultad que tiene el Presidente, que la voy a ejercer, no es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados a uno estatal y uno por región, que dependerá del representante estatal y, éste, de la Presidencia de la República”.

Al preguntarle si se requiere una reforma, sostuvo que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de nombrar delegados. Ya no va a ser en plural, sino uno, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay entre 30 y 40 por cada entidad.

Incluso, anunció que habrá una coordinación general de delegados, que dependerá del Presidente, y le ayudará en la relación entre esas representaciones y los gobiernos estatales.

No requerimos modificar ninguna ley, yo tengo esa facultad y la voy a ejercer, y habrá una coordinación de estas representaciones estatales con un delegado en cada entidad, una coordinación que va a depender de la Presidencia de la República, abundó.