“El Canelo” Álvarez acusado de lavado de dinero, sería llamado por la fiscalía de Nayarit

El boxeador mexicano, suspendido por consumir sustancias prohibidas, Saúl ‘El Canelo’ Álvarez está involucrado en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Nayarit al ex gobernador Roberto Sandoval, por presunto enriquecimiento ilícito.

El deportista, quien aparecer en varias fotos con el exgobernador el priista Sandoval está involucrado en una red de lavado de dinero, pues este fungió como socio y benefactor de las asociaciones civiles que están señaladas en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/2018.

El primer aseguramiento que realizó la fiscalía fue en el inmueble donde se ubica la Fundación Ríe, en la colonia El Pedregal de San Juan, en el cual se brindan sesiones de equinoterapia para niños con capacidades diferentes.

La fundación está a cargo de Lidy Alejandra Sandoval López, hija mayor del mandatario, y entre los socios están Saúl “El Canelo” Álvarez y Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del ex mandatario, asesinado el 19 de septiembre de 2017, el mismo día en que Roberto Sandoval dejó el cargo.

La finca se rentaba para bodas, celebraciones privadas y eventos partidistas del PRI en Nayarit, y la fundación ha sido señalada como una fachada para presuntamente encubrir la compra de caballos finos por parte del ex gobernador.

El denunciante del presunto delito y vocero de la Comisión de la Verdad,  solicitó a la autoridad ministerial que llame a declarar a Santos Saúl Álvarez Barragán (El Canelo), en calidad de socio de la fundación Valor y Principio de Dar, para conocer datos de las aportaciones económicas, propiedades y sociedad con el ex gobernador.

“Queremos saber con qué recurso se hizo el edificio que pudo costar más de 100 mdp y si participó con becas para equinoterapia. Si nadie puede probar la propiedad del lugar, que lo den al patrimonio público y quizá se pueda construir ahí, el hospital psiquiátrico,” dijo González Barrios.

El pasado 5 de marzo, la FGE aseguró el edificio de la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia A.C. (RIE), ubicada en Tepic, como parte del patrimonio que se investiga de Roberto Sandoval; el espacio era financiado por El Canelo y otros, a través de la otra fundación, Valor y Principio de Dar, que no cuenta con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).