El Canelo, involucrado en lavado de dinero por gobernador priista

El gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, realizó transacciones inmobiliarias por 8.7 millones de pesos en efectivo, a una de sus asociaciones civiles, la cual no tienen registro y en ella involucra, al boxeador Saúl “Canelo”, Álvarez.

A través de la asociación civil “Valor y Principio de Dar”, sin registro, se realizó la transacción que fue pagada a José Luis García Sánchez, uno de los principales colaboradores del mandatario.

arcía Sánchez compró en 2010 un predio de 10 hectáreas por 30 mil pesos en Tepic, y cuatro años después, lo vendió en 8.7 millones de pesos a la asociación Valor y Principio de Dar, cuyo principal socio es el mandatario nayarita.

El boxeador Saúl Canelo Álvarez, cercano al mandatario priista aparece involucrado, al igual que funcionarios federales y empresarios de la región como socios de la organización civil, constituida de forma notarial en enero de 2015, y de la cual no existen registros oficiales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el Registro Federal de las Organizaciones de la  Sociedad Civil.

A cuatro días de que concluya el mandato de Sandoval, la Comisión de la Verdad, que se ha encargado de documentar abusos e irregularidades durante su sexenio, presumió que las organizaciones civiles Valor y Principio de Dar yRehabilitación Infantil con Equinoterapia fueron utilizadas por el gobernador priista para blanquear dinero ilícito.

La historia

El 15 de febrero de 2010, José Luis García Sánchez, director de Aseo Público en la administración de Roberto Sandoval como alcalde de Tepic (2008-2011), compró por 30 mil pesos un predio rústico de 10 hectáreas en las faldas del cerro de San Juan, al sureste de la capital nayarita.

La adquisición quedó asentada en la escritura 10180, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tepic.

En dichos terrenos, ya como gobernador de Nayarit, Sandoval edificó las instalaciones de la Fundación RIE: Rehabilitación Infantil con Equinoterapia, que fue inaugurada el 15 de noviembre de 2011, en presencia de cantantes como Joan Sebastian, Ezequiel El Cheque Peña, así como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.