Caricatura en diario mexicano molesta al gobierno de Guatemala

Una caricatura publicada en el diario El Heraldo de México ha indignado a Guatemala, cuyo Gobierno advirtió de acciones legales por lo que considera “un claro mensaje discriminatorio y racista”.

La caricatura publicada en la sección “Tal cual” del periódico mexicano el caricaturista Alarcón dibujo al presidente Enrique Peña Nieto y a una gaviota, en referencia a la esposa del primer mandatario, Angélica Rivera, regresando de un viaje de Guatemala, de donde llevaron a una mujer indígena para que ayude con la “limpieza”.

“Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza”, se lee en la caricatura.

“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Mencionando que consideran la caricatura como una falta grave, aunque para muchos resultó ser otra mala caricatura en un diario mexicano.

La Cancillería anunció que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.

Alarcón, el caricaturista, utilizó su cuenta de Twitter para referirse sobre esta. “Para Guatemala todo mi cariño y respeto. Mi cartón en el Heraldo México es una crítica a tres personajes de la política mexicana. A nadie más”, escribió.

Según algunos retuits de Alarcón, la mujer indígena que aparece en la caricatura, es el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Daurte, quien fue capturado en un hotel de Atitlán, Sololá, donde se hospedaba con su familia.

Peña Nieto visitó Guatemala el pasado 6 de junio y se entrevistó con su homólogo Jimmy Morales, con quien acordó impulsar proyectos de desarrollo en la frontera común y también respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por territorio mexicano, entre otros.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo