Carlos Slim, el salvador de ICA; suben sus acciones por alianza

La constructora ICA y un consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción, parte de Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim, ofertarán juntos por la construcción de la terminal del aeropuerto, y en cuanto se supo esa alianza sus acciones subían 7.41% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Carlos Slim y la constructora ICA ofertarán juntos por la construcción de la terminal del NAICM y no enfrentarán ya competencia de sus rivales españoles Ferrovial y Dragados, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares para construir la losa de cimentación de la terminal y otro contrato sería una inyección de vitaminas para la empresa, que en el 2015 empezó a caer en incumplimientos de pagos de intereses y batalló con bajos ingresos y altos niveles de deuda.

El grupo liderado por Carso incluye a las firmas Constructora Y Edificadora GIA+A (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la unidad de construcción del mexicano Grupo Hermes, la constructora FCC, controlada por Slim, y la española Acciona.

La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de 361 millones de dólares para construir una pista para el nuevo aeropuerto.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la constructora española OHL, la favorita de Peña Nieto, también presentará una oferta para el proyecto.

Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Slim Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones pasajeros al año para cuando abra en 2020.

Se esperan entre cuatro y cinco ofertas para el proyecto de la terminal, dijo una persona familiarizada con el tema.