Casi 23 millones de spots nos empujó el INE en las campañas

Campañas seca cerebros. Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que en los últimos 90 días se han vivido las campañas más equitativas de la historia de México, con la transmisión de casi 23 millones de spots.

Tras ese martirio a hora piden a los votantes tomarse el tiempo de reflexión y que resurjan las ideas.

Explicó que en los últimos 90 días, desde que empezaron las campañas, los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión del país han cumplido con su obligación constitucional de transmitir 82 mensajes por día de los partidos políticos.

Ello significa que se dedicaron 42 minutos diarios con información decidida y elaborada por los propios partidos, candidatos y coaliciones que han estado al acceso de la ciudadanía, detalló.

Si tomamos en cuenta que se trata de 82 anuncios diarios que hay tres mil 111 concesionarios por 90 días, quiere decir que el INE ha pautado para que la ciudadanía conozca a los distintos actores políticos sus ofertas, un total de 22 millones 959 mil 180 spots, casi 23 millones de anuncios, han estado a disposición de la ciudadanía”, detalló Murayama.

Al presentar la costosa Macrosala de Prensa que será el refugio para que la opinión pública se entere de los resultados y manejos de las elecciones, Murayama afirmó que así debe ser en democracia, pues el cumplimiento en la distribución de la pauta para la propaganda de promocionales se cumplió en forma cabal por los más de tres mil concesionarios.

“Ahora estamos a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen sus informes de ingresos y gastos, pues cada candidato registrado deberá entregar, tres días después de que concluya la campaña electoral”, que es hoy a la medianoche, precisó.

Recordó que el INE y las autoridades electorales locales les distribuyeron a todos los actores políticos el financiamiento público que por ley les correspondía, lo que les permitió desplegar campañas a lo largo y ancho del país, y también se entregaron puntualmente las prerrogativas de acceso a radio y televisión.