Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Casi 700 jueces y magistrados, atorados por ser juez y parte; se amparan para no ganar menos

Están lucidos. Jueces y magistrados buscan recursos legales para violar la ley de Remuneración de Servidores Públicos. Ellos se amparan, pero ellos mismos deben resolver. Por eso está atorado el asunto.

Ante eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar la resolución de los impedimentos planteados por jueces y magistrados para conocer de los amparos promovidos contra la citada ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución de la República.

Al respecto, al emitir el Acuerdo General 13/2018, la SCJN apuntó que dichos impedimentos se podrán resolver una vez que la Corte determine si es procedente o no que un juzgador se excuse de conocer este tipo de casos.

   

Y es que muchos jueces que han recibido los 512 amparos promovidos hasta ahora contra la citada ley, piden excusarse de resolver los casos, porque ellos mismos podría buscar un amparo, lo que los convertiría en juez y parte.

Ante ello, y debido de que la SCJN decidió ejercer su facultad de atracción de tres de esos recursos de impedimentos planteados, ordenó aplazar la resolución de los juicios de amparos pendientes de resolver.

Estimó que con este aplazamiento, lo que se busca es proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica, acceso efectivo a la justicia e impartición pronta de la justicia.

A la fecha 697, de poco más de mil 500 jueces de distrito y magistrados de circuito en el país, han promovido amparos para evitar la reducción de su salario con base en la citada Ley, vigente desde el 5 de noviembre pasado.