CDMX, controlada por los homicidios y el narco menudeo

La policía se distrae en infraccionar. Los homicidios dolosos en la Ciudad de México se han incrementado 7.7% en referencia al mismo periodo del año anterior. Es decir, es la cifra más alta de todos los tiempos desde que se realizan registros, esto en el año de 1997.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano en la ciudad capital, el narcomenudeo también lleva otro récord, pues este aumentó 120.6% respecto al segundo trimestre del 2017.

Con esas cifras, la Ciudad de México se coloca en la posición 21 de 32 a nivel nacional en relación con el primer delito y en la décima posición con respecto al segundo.

El estudio llamado Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, se detalló que en un día promedio durante ese periodo se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital y nueve de las 16 delegaciones aumentaron en más de 100% su tasa de narcomenudeo.

Se dio a conocer que en la delegación Tláhuac el narcomenudeo incrementó 1,689% respecto al segundo trimestre de 2017.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, urgió una política pública destinada a reducir el flujo de armas de fuego ilegales en las calles, ya que desde el segundo semestre de 2016 el porcentaje de homicidios dolosos en los que utilizaron armas de fuego aumentó sobrepasando 60% en todos los periodos.

Para el segundo trimestre del 2018, precisó, en 69% de las carpetas de investigación por este delito, se tuvo la modalidad del uso de arma de fuego para su comisión.

“Con 70% de las víctimas de homicidio doloso se utilizó arma de fuego, con 14% se utilizó arma blanca y con 16% otros elementos”.

Por ejemplo, la delegación Venustiano Carranza se ubica por encima de la tasa nacional de homicidio doloso (5.91), con una tasa de 6.04; aunado a que el delito incremenó en site de las 16 demarcaciones.

Iztacalco es la delegación en la que más aumentó su tasa de homicidio doloso en relación con el primer trimestre del 2017 (303%), seguida por Tlalpan (36.8%) e Iztapalapa (32.4 por ciento).