En CDMX, roban a mano armada boletas electorales en Iztapalapa

En la Ciudad de México, en el Distrito 27 de la delegación Iztapalapa, de acuerdo con el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, dos sujetos armados robaron la documentación electoral al presidente de la casilla al salir de su casa.

Sin mayores detalles, Velázquez Miranda lamentó que dado los hechos los ciudadanos de esa casilla no podrán votar por los candidatos a puestos locales, pues las boletas no serán repuestas, pero aclaró que para externar su voto por Presidente de la República, senadores y diputados federales podrán acudir a las casillas especiales.

Además, refirió que tras el incidente ya se instrumentaron los mecanismos para que los folios de esa casilla sean anulados, además se activaron los protocolos de seguridad, pero evitó dar más detalles.

Cabe recordar que Iztapalapa es la demarcación con el mayor número de votantes en la capital, y el bastión histórico del PRD, lo que la convierte en la más disputada.

   

También como parte de los reportes incidentales el IECM registró el cambio de domicilio de una casilla, así como que las casillas especiales se han visto saturadas. “Hay un número muy importante de ciudadanos que están formados en las casillas especiales, hay que recordar que al agotarse las boletas se tienen que cerrar”.

Asimismo, se reconoció que en las colonias Del Valle y Escandón la instalación de casillas se ha dado con mayor retraso, pues funcionarios de casilla tuvieron que ser remplazados por ciudadanos de la fila por no presentarse.

En total, el consejero presidente refirió que el 85% de las casillas de la CDMX abrieron con los funcionarios de casillas previamente seleccionados, mientras que en 15% restante personas de la fila se han tenido que incorporar a laborar en las casillas.

El Consejo General del instituto Electoral de la Ciudad de México arrancó su sesión permanente haciendo un llamado a todos los capitalinos y a los siete partidos que disputan un cargo político a que el proceso electoral en la capital se realice sin violencia.

Luego del izamiento de bandera, a las 8:00 horas, el pleno del Consejo General del IECM se declaró en sesión permanente para la jornada electoral en que se elegirá al quinto jefe de gobierno, a los 16 primeros alcaldes de la capital y a sus 160 concejales, así como a los 66 primeros diputados del primer congreso local.

En el primer mensaje a medios, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda se refirió a los recientes hechos de violencia contra candidatos a diferentes partidos a nivel nacional y local, y a pesar de este “escenario enrarecido por el miedo y la tristeza” llamó a los capitalinos a sufragar.

“Lejos de dejar que estos deplorables acontecimientos nos hundan en el desánimo, nuestra respuesta debe de ser de una amplia participación refrendando nuestro compromiso con los valores de la democracia. En estas condiciones votar es más que nunca un acto de dignificar y resistencia”, lanzó Velázquez Miranda.