Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿CENTE y AMLO se divorcian?; ya no quieren a Esteban Moctezuma

Se ponen nerviosos ante la llegada de Elba Esther Gordillo. Una vez más pidieron la renuncia, de quien todavía no es el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere el control total de la educación en el país y busca no solo tirar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, sino tener el control de la educación en el país.

Por ello piden un secretario a modo y Esteban Moctezuma no da señales de soltarles el poder por lo cual, sentenciaron que continuarán con la cancelación de los foros por la educación.

“La Coordinadora presiona, como lo hace tradicionalmente, para que puedan apropiarse de la política educativa e imponer su visión de cómo deben hacerse las cosas en el sector”, consideró Marco Fernández, académico del Tec de Monterrey.

“Hay señales de una creciente tensión en la relación entre ellos porque no es suficiente para la CNTE las señales que mandan los legisladores de Morena, por ejemplo, acerca de la derogación de la reforma educativa”, agregó Fernández.

Para los expertos, el gremio tenía acuerdos con los Gobiernos estatales para manejar la nómina magisterial, por lo que si los recursos continúan bajo el control del Gobierno federal, la disidencia no podrá tener acceso tan fácil al dinero.

“Yo creo que el principal rompimiento es qué tanto la Coordinadora está en la interlocución con Elba Esther Gordillo, porque si no quieren a Elba de regreso en el SNTE, eso puede estar afectando”, expresó Carlos Jonguitud, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación.

“El rompimiento entre ambos, más que por el dinero del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), es político, por quién se queda con el control de la política educativa”.