Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cepeda Salas asegura que el SNTE tiene visión hacia el futuro

El maestro Alfonso Cepeda Salas tuvo su primer acto como dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante más de mil agremiados de Nayarit, el secretario general dijo que ese organismo tiene bien establecido de dónde viene sin olvidar sus orígenes, “pero también ve hacia adelante, hacia el futuro”.

Destacó la libertad y unidad con la que se llega a los Congresos de las secciones 20 y 49, donde se renovará dirigencia. “Una lección de democracia, una lección de libre participación sin cortapisas y sin ambages”.

Garantizó que el SNTE mantendrá su transformación de acuerdo con la nueva era que vive el país, pero a su ritmo y con sus tiempos, como el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo expresó durante la reunión que sostuvo con los dirigentes del Sindicato de toda la República, el lunes pasado. Ahí, recordó Cepeda, López Obrador manifestó “su convicción a favor de la educación pública y el respeto de la autonomía sindical, nos convocó a construir la unidad y a fortalecer la democracia”.

El maestro Cepeda recordó que desde hace 26 años en el Sindicato se elige a los dirigentes seccionales y nacionales mediante el voto directo, nominal y secreto, a través, primero de los representantes de escuela, luego de los Comités Ejecutivos Delegacionales y finalmente de los Delegados a los Congresos. Para incorporar, en un futuro, la  figura de voto universal se tendrá que modificar el Estatuto durante el siguiente Congreso Nacional que, dijo, se convocará en 2024, cuando la actual dirigencia concluya el mandato que le dieron los trabajadores de la educación.

“Ni un minuto más, pero ni un minuto menos de esa fecha, en febrero de 2024 termina la gestión de los dirigentes electos en Puerto Vallarta”, en ese sentido, aclaró que “son irrenunciables los cargos sindicales”, por lo que él permanecerá en las funciones que le fueron ratificadas en el reciente Consejo Nacional, el pasado 22 de noviembre.