César Duarte entregó de a millón por diputado de Chihuahua para aprobar la bursatilización

El balance de poderes es un mito, todos caen ante el poder del dinero. De acuerdo con un testigo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregó un millón de pesos a cada diputado en julio de 2016 para que fuera aprobada la bursatilización por seis mil millones de pesos a favor de esa entidad.

La bursatilización, es un proceso estructurado en el cual, activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor, quien a su vez, emite títulos de deuda entre el gran público inversionista (nacional y extranjero), en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los activos agrupados generan flujos de efectivo que se utilizan para pagar los costos inherentes al mantenimiento de la bursatilización y el pago de rendimiento a los inversionistas.

La declaración del testigo fue leída en la audiencia de Vinculación a Proceso en contra de Sergio Medina Ibarra reveló que el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles (actualmente preso), le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo en dos de ellas la cantidad de 22 millones de pesos en efectivo las cuales llevaron personalmente a la Casa de Gobierno y donde Duarte dijo que eran para entregar a cada diputado un millón de pesos.

Cabe recordar que los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

El testimonio que fue leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales arrojó que el testigo con identidad reservada era un funcionario de la Secretaria de Hacienda quien recibía órdenes directas del exdirector administrativo Gerardo Villegas Madriles.

El testigo aseguró que un día le solicitó Villegas iba incomodó a entregar las maletas con billetes y hacía expresiones de que César Duarte “no tenía llenadera”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo