César Duarte inventó cursos para desviar $250 millones, que entregó al PRI

No solo retuvo pago de nómina de empleados del gobierno, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a través de empresas fantasma desvió $250 millones de pesos que entregó al Partido Revolucionario Institucional.

Jaime Herrera Corral, quien fuera secretario de Hacienda durante la administración de César Duarte, declaró ante la fiscalía del Estado de Chihuahua que se atribuyeron 4 contratos a empresas fantasma como cortina para desviar los recursos al partido de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la publicación del diario Reforma, entre estos contratos se encuentra el SH/AD/078/2016 para la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C. por “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria”, con un valor de 55 millones de pesos.

Otro contrato para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad” fue adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V., que bajo el registro SH/AD/079/2016 obtuvo también 55 millones de pesos. El tercer acuerdo, SH/AD/080/2016, se dio con la empresa SISASS, S. A. de C. V. por 46 millones de pesos por un curso relacionado al medio ambiente.

A esto se suman otros 90 millones de pesos destinados por la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del estado a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por una supuesta planeación e implementación de un software con el nombre Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.

Ricardo Yáñez, quien era titular de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario.

Jaime Herrera Corral declaró que Yáñez acordó con Duarte realizar la simulación de recursos.

“Fue el Secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el exgobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”, señaló Herrera a las autoridades de la entidad según el diario.

Gerardo Villegas y Antonio Tarín definieron cómo entregar los más de 250 millones al PRI, dio a conocer Herrera Corral.