Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

César Duarte no pisará la cárcel, advierte el priista secretario de Gobernación

Aunque fuera extraditado, el exgobernador de Chihuahua César Duarte, no pisaría la cárcel y llevaría su proceso en libertad, porque los delitos que se le imputan no son graves, señaló el también priista Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

En su comparecencia en el Senado por la glosa del sexto informe de Enrique Peña Nieto, al responder cuestionamientos de senadores sobre la detención de Duarte Jáquez, el funcionario dijo que de las 15 órdenes de aprehensión solicitadas para la extradición del ex mandatario estatal, 10 órdenes del fuero común fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua”.

“¿Qué le corresponde al departamento de Estado norteamericano? procesarlo. Allí está y creo que debemos hacer un esfuerzo para transparentar más esta información y que pueda, sobre todo la sociedad de Chihuahua, dejar constancia clara de qué está ocurriendo en este caso particular”, dijo el funcionario.

“No es una detención inmediata con fin de extradición porque el propio delito por el cual se le acusa en la instancia, en el estado de origen, es un delito no grave

¿Qué le corresponde al Departamento de Estado Norteamericano?, volvió a preguntar el funcionario, para luego aclarar: procesarlo.

“Ahí está y creo que debemos de hacer un esfuerzo para transparentar más esta información y que pueda, sobre todo, a la sociedad de Chihuahua dejar constancia clara de qué está ocurriendo en este caso en particular’’.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo hoy que preparan cinco nuevas órdenes de extradición en contra de César Duarte, pero lo hará hasta diciembre cuando asuma el nuevo gobierno federal, por lo que podría ser el “primer pez gordo” que capture la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Estas órdenes se sumarían a las 15 que ya hay en contra del ex gobernador chihuahuense, con lo que se llegaría a 20  “No existe otro caso igual en la historia de México”, aseveró.

Tras participar en la instalación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el mandatario local expresó su confianza de que el nuevo gobierno tomará el caso de César Duarte, ya que existe el compromiso de combatir la corrupción.